VIDEOS

VIDEOS
ENTRADA

lunes, 11 de enero de 2010

Doña Beatriz Pacheco


Dña. Beatriz Pacheco, hija bastarda del Maestre de Santiago e Marqués de Villena, D. Juan Pacheco, que era una varonil mujer, de grande esfuerzo, y era de la parcialidad del rey de Portugal" Beatriz Pacheco era la primera hija ilegítima del D. Juan Pacheco con Dña. Catalina Alfón de Lodeña. De carácter varonil y belicoso, continuó la línea política de su padre, quien la había casado con Rodrigo Portocarrero, con objeto de recuperar para la familia su antiguo condado de Medellín. Sólo conociendo la biografía de su padre, se puede entender el fuerte carácter y determinación de esta mujer que toma partido a favor de la Beltraneja, frente a Isabel la Católica.

Juana "la Beltraneja" era hija del rey Enrique IV conocido en la historia como "el Impotente". Dña. Juana tenía el sobrenombre de "la Beltraneja" por decirse que no era hija del rey, sino de un caballero de la corte -D. Beltrán de la Cueva-. Lo cierto es que la sucesión de Enrique IV provoca una guerra civil en Castilla entre Dña. Juana y Dña. Isabel "la Católica" -hija y hermana del rey respectivamente-. Entre las estrategias de apoyo a la causa de Dña. Juana estuvo su matrimonio con el rey D. Alfonso de Portugal. (Dña. Isabel ya se había casado con D. Fernando con lo que obtenía el respaldo de Aragón). En este apoyo de Portugal a las aspiraciones de la Beltraneja a la corona de Castilla, Medellín ocupaba un lugar estratégico de primera importancia.

El posicionamiento de Dña. Beatriz a favor de la causa de la Beltraneja es continuación de una clara trayectoria familiar. Su padre, D. Juan Pacheco, se opuso al matrimonio de Isabel y Fernando. Y quizá no sólo por la pérdida de influencia política sobre Isabel, sino también por el peligro de que D. Fernando de Aragón decidiese ejercitar sus legítimas aspiraciones al marquesado de Villena que perteneció a su familia.

También heredaría la oposición a la reina católica el hijo legítimo de D. Juan Pacheco, D. Diego López Pacheco, quien la mantendría hasta el 1 de Marzo de 1480 en que, en el castillo de Belmonte, se firman las capitulaciones entre la reina Isabel y el marqués D. Diego.

Muerto el primer conde de Medellín, don Rodrigo Portocarrero, se produjo una singular pugna sobre quien debía ostentar el condado de Medellín: su hijo, D. Juan Portocarrero, o su viuda, Doña Beatriz. El hijo porfiaba ser el legítimo heredero del condado paterno, mientras Dña. Beatriz se apoderó del título, fundamentando sus aspiraciones en la anterior posesión de Medellín por su padre. Para conseguir su propósito, no dudó en encerrar en la torre norte del Castillo a su propio hijo, dando lugar a la leyenda del II Conde de Medellín.

La disputa alcanzó tal dimensión que llegó a plantearse ante la Corona. Una Cédula Real de la recién coronada Isabel I de Castilla ofrecía dictamen favorable a los intereses de D. Juan. No obstante, Dña. Beatriz no acata el dictamen y mantiene a su hijo encerrado ofreciendo el apoyo del condado de Medellín a la causa de la Beltraneja.

Como parte de sus campañas, la condesa de Medellin se puso de acuerdo con El Maestre don Alonso de Monroy para recuperar algunas villas y castillos del Maestrazgo, entre ellos Castilnovo, (Villanueva de la Serena) usurpados por don Juan de Zúñiga. En 1477, después de enérgica, pero breve resistencia, invadieron Villanueva, ocasionando varios estragos. Entre otros derribaron casi en su totalidad los muros de la villa. El resultado fue la intervención militar de Isabel y Fernando, el cerco de Medellín y la rendición y toma del castillo.

Cuando la causa de los Reyes Católicos resulta triunfadora, tras la batalla de Toro (1476), los Pacheco son desposeídos de la mayor parte de sus posesiones y Dña. Beatriz es obligada a aceptar el dictamen que resolvía la pertenencia del Condado de Medellín a favor de su hijo. A su muerte fue enterrada en el monasterio de Santa María del Parral de Segovia, mandado construir por su padre.

En 1798, a la muerte sin hijos de Felipe López Pacheco, XII Marqués de Villena, le sucederá en el título su sobrino Diego Fernández de Velasco, XIII Duque de Frías, incorporándose así el marquesado de Villena a la Casa de Frías. Hasta bien entrado el siglo XVIII los marqueses de Villena son los señores efectivos de la villa, poniendo Corregidor en ella y cobrando las alcabalas.

Gracias por leerme
luismgon

3 comentarios:

  1. Buenas, Luis! Es cierto que Beatriz Pacheco fue prometida de Fernando de aragón? Eso explicaría la posterior inquina hacia Isabel...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la imagen que aparece en el artículo no es de Beatriz Pacheco, sino de Juana la Beltraneja, no es así? Corrigeme si me equivoco. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Soy historiador, investigador y guia-intérprete y hace 3 días visitamos la tumba de la condesa de Medellín en el Monasterio del Parral en Segovia y me llamó la atención lo empotrado que está en la pared ¿es cierto que eso lo ordenó Isabel de Castilla?, gracias, Luis Alberto Rosas Roa.

    ResponderEliminar